Reflexiones

Reflexión  sobre mi labor como docente.


Es necesario hacer una reflexión y mencionar la importancia que tiene el docente en la formación académica del alumno, así mismo lo importante que es asistir a cursos de actualización, para una mejor enseñanza educativa y de esta manera poder formar alumnos capaces de enfrentarse a los problemas de la vida diaria, a educación no solo recae en el maestro sino que también debemos involucrar a los padres para obtener mejores resultados y lograr una educación integral en el educando. 

Haciendo un análisis de mi labor docente, me eh dado cuenta como han  influido los avances tecnológicos en la educación. Por tal motivo en la actualidad se pretenden formar alumnos que sean críticos, analíticos, y reflexivos desde su educación básica. estos avances favorecen tanto al alumno como al docente,   ser maestra es una labor compleja, se deben buscar las mejores estrategias de enseñanza para alcanzar los objetivos establecidos al inicio del ciclo escolar, en ocasiones se nos presentan diversas dificultades durante nuestra labor, influye mucho el medio en el que laboramos, las creencias, religión, costumbres, experiencia profesional y por que la formación que tenemos, ante todo esto como docente debemos buscar e implementar las mejores estrategias para alcanzar nuestro objetivo principal, que es, la formación de alumnos competitivos en todo los ámbitos. 

Reflexión sobre los portafolios.

El empleo de portafolios en mi  practica docente me a permitido conocer las características individuales de cada alumno y a si mismo atender los distintos ritmos de aprendizaje que existen en mis grupos, esto me permite la implementacion de diferentes estrategias metodológicas según las necesidades y expectativas de cada alumno. El portafolio es creado para recoger los resultados finales de un periodo de aprendizaje el uso que le doy es como instrumento de evaluación.  Dentro de una metodológica alternativa  a la tradicional y que implica mucha autodisciplina y responsabilidad en el alumno, al ser un documento que se elabora poco a poco aporta una visión mas clara del transcurso de su aprendizaje, útil para el mismo al tener  desde el primer momento muestra del progreso  de su actuación en el aula.

Por otra parte elaborar un portafolio favorece la adquisición de varias competencias básicas que se plantean en una materia, se trabajan las destrezas de composición escrita y de argumentación y a si mismo el desarrollo del pensamiento critico y reflexivo, el trabajo autónomo, analizar y resolver problemas que surjan durante el proceso de aprendizaje, y sobre todo,  se trata de un trabajo personal y diferente  a cualquier otro, es propiedad de alumno.

  Reflexión sobre El E-portafolio.

Después de haber leído. el E-portafolio es sistema  de gestión de la información basado en web que usa medios y servicios electrónicos los cuales proporcionan a los aprendices muchos beneficios de  los cuales mencionare algunos: 



  •   Información personal
  •   Historial educativo
  •   Reconocimientos, premios y certificados
  •  Reflexiones y comentarios
  •   Trabajos, tareas, proyectos
  •   Comentarios del profesor
  •   Comentarios de empleadores anteriores
  •   Aspiraciones, planes de futuro
  •   Valores personales e intereses
  •  Actividades personales (trabajo voluntario, desarrollo profesional). Todos los objetos que se incluyan deberían tener un propósito (demostrar una capacidad, un atributo y aprendizaje adquirido por la experiencia).